El conectivismo como teoría del aprendizaje

. miércoles, 16 de septiembre de 2009
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Uno de los temas que más se está discutiendo en este curso es el de las relaciones entre el conectivismo, tal y como lo define Stephen Downes, y las teorías del aprendizaje precedentes. En especial, el punto que más ha llamado la atención ha sido, sin duda, la cuestión de si el conectivismo es una evolución natural del constructivismo social y del cognitivismo o si, por el contrario, nos encontramos ante una ruptura del paradigma.

Como por suerte este programa del Instituto Cervantes coincide con el nuevo curso propuesto por Stephen Downes, el conocido como CCK09 (continuación de la primera convocatoria, el CCK08 del año pasado), podemos contar con materiales y discusiones frescas para alimentar nuestra curiosidad por el tema.

Para abrir boca, el teórico del constructivismo nos ha dejado una pequeña introdución a la cuestión del aprendizaje desde su punto de vista (completa en este enlace) de la que hemos seleccionado un cuadro en el que pone en paralelo las diferentes formas de enfrentarse al hecho del aprendizaje:


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