Expulsado por usar un blog en clase

. martes, 6 de octubre de 2009
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks




Mi (nuestro) amigo Pablo Torío comentaba hoy en el foro del curso esta noticia, que copio y pego aquí por su especial interés acerca del tema que nos ocupa estas semanas (con su permiso, D. Pablo):

"Antes de nada, quiero comenzar diciendo que nunca he utilizado el blog en clase. Sin embargo, y después de cuatro semanas de curso, mi visión sobre su uso en el aula de ELE ha cambiado (no sé si radicalmente, pero desde luego significativamente) y, en cuanto pueda, voy a intentar utilizarlos.

A continuación, dejo dos enlaces relacionados con la noticia de que a un profesor del País Vasco lo han despedido por usar el blog en clase: el primer enlace es de El País (http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Despiden/profesor/usar/blog/dar/clase/elpeputec/20091001elpeputec_7/Tes) y el segundo de Aulablog.com (http://www.aulablog.com/despedido-un-docente-por-utilizar-el-blog-en-el-aula).

A pesar de que el profesor no se dedicaba a ELE, la noticia me parece relevante porque pone de relieve que el uso de las nuevas tecnologías implica un cambio de perspectiva en lo que se refiere a la educación, y este cambio parece que no es fácil (como muestra la noticia). No obstante, el uso "porque sí" de la Web 2.0 en el aula no es suficiente, ya que este debe ser significativo, con unos objetivos que obligan a cambiar nuestras nociones sobre la educación. Yo lo entiendo como una "mezcla" entre el constructivismo y el conectivismo.

Por otro lado, como se dice en los recursos del curso, "No es suficiente la traslación de las antiguas fómulas de escritura del papel, ya que la escritura en la red (y la lectura en pantalla) cambian completamente el estilo de redacción". Esta es una de las razones por las que estoy haciendo este curso (además de que me está permitiendo trabajar con "herramientas" -blogs, wikis, etc.- que nunca había utilizado). Y, además de lo que esto aprendiendo, lo mejor de todo es que está depertando mi curiosidad por ver otras experiencias en el uso de la Web 2.0 en el aula de ELE. De lo que he visto por el momento, me encanta la propuesta de un profesor de la Universidad de Deusto, http://profesordeeleenapuros.blogspot.com/2009/09/replanteandome-el-wiki-del-curso-para.html y su wiki de curso, http://practicumfall2009.wikispaces.com/, en el cual utiliza el blog como recurso de clase.

Salu2,

Pablo Torío"

0 comentarios: